lunes, 28 de mayo de 2012

34 mil aspirantes presentarán examen de ingreso a la UV

Este sábado y domingo
34 mil aspirantes presentarán
examen de ingreso a la UV
  • En esta ocasión, la demanda para el Área Técnica superó a la de Humanidades y Económico Administrativa
  • Ciencias de la Salud se mantiene como la más solicitada


Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) está preparada para recibir este sábado 26 y domingo 27 de mayo a los 34 mil aspirantes que presentarán el examen de ingreso a esta casa de estudios, quienes cumplieron con todos los pasos del proceso de registro que se caracterizó por ser transparente y durante el cual la institución tuvo comunicación constante con todos ellos, informó el secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla.

Gracias a lo anterior, mencionó, todos los jóvenes están enterados de la sede, fecha y hora en que realizarán la evaluación. En ese sentido, Carrillo Castilla les recomendó llegar con media hora de anticipación –la aplicación inicia a partir de las 9:00 horas-, llevar la credencial que obtuvieron en el proceso de registro, así como lápiz, goma, sacapuntas, calculadora simple ó científica no programable.

Asimismo, les sugirió dormir bien la noche anterior para tener una saludable condición física y desayunar adecuadamente el día del examen, cuya duración está programada para dos horas. Además, destacó que en todas las sedes de aplicación habrá un protocolo de seguridad, así como apoyo médico, en caso de que se requiera.

En total, el examen se aplicará en 16 sedes, distribuidas en los cuatro campus de la UV, cada uno bajo la coordinación del Secretario Académico Regional y la Vicerrectoría correspondientes.

Detalló que la evaluación se realizará en 954 salones y que en promedio cada uno albergará a 36 alumnos. En el proceso participarán 600 aplicadores seleccionados; se trata de estudiantes de la UV que fueron debidamente capacitados, quienes serán supervisados por 55 coordinadores.

En cada salón, el aplicador tendrá una lista de los estudiantes con su respectiva fotografía. Así, el aspirante no sólo se identifica con la credencial que obtuvo en el proceso de registro, sino que ésta deberá corresponder con la que la Universidad tiene archivada. Carrillo Castilla aclaró que hay diferentes versiones del examen, mismas que son equivalentes entre sí, con el fin de desalentar la copia.

Una vez concluido el examen y establecidas las inasistencias, se determina con precisión cuántos solicitantes reales hay para cada carrera. Con base en información del año pasado, el siete por ciento de los solicitantes no se presentan a la evaluación, por lo que se amplían las posibilidades de ingreso: “Ese dato lo estaremos publicando  a más tardar el miércoles 30 de mayo”.

15 mil 400 espacios
Los 34 mil aspirantes presentarán examen para ocupar uno de los 15 mil 400 espacios que ofrece esta casa de estudios, distribuidos en 172 programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario, en 88 opciones profesionales, distribuidas de la siguiente manera: 23 del Área Técnica, 19 de Humanidades, 18 de Económico Administrativa, 11 de Ciencias Sociales, ocho de Biológico Agropecuarias y nueve de Artes.

Carrillo Castilla abundó que del total de aspirantes, el 33.3 por ciento (11 mil 681) aspiran ingresar a una licenciatura en el Área de Salud; no obstante, en esta ocasión el Área Técnica, que tradicionalmente está subordinada a Humanidades y Económico Administrativa, ocupa un lugar destacado, con el 21.5 por ciento de la demanda (7 mil 534). 

En lo que respecta a Humanidades, la demanda es del 18. 3 por ciento (6 mil 424); Económico Administrativo 19.4  por ciento (6 mil 799); Biológico Agropecuarios 3.7 por ciento  (mil 300) y Artes 3.9 por ciento (mil 351).

Finalmente, reconoció el compromiso de los 34 mil aspirantes que participaron en tiempo y forma en el proceso de registro, el cual inició el 19 de febrero y concluyó el 20 de mayo, con quienes la UV estuvo en constante comunicación a través de los canales oficiales y, de manera directa, vía correo electrónico y redes sociales.

“La Universidad tomó la decisión de trasladar la responsabilidad del registro a los estudiantes, y así crear una cultura de la eficiencia, el ahorro y la sustentabilidad”, concluyó el secretario Académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario