viernes, 4 de mayo de 2012

Universidades constituyen una esperanza: Valadés y García Ramírez



Xalapa, Equez., Ver., viernes 4 de mayo de 2012.


Los juristas recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV
Universidades constituyen una
esperanza: Valadés y García Ramírez

·        Son entidades abiertas a la imaginación y fuente de una esperanza representada por la juventud, el saber y la cultura, dijeron

Redacción Universo

Los destacados juristas mexicanos Sergio García Ramírez y Diego Valadés Ríos recibieron este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), como un reconocimiento a su vasta labor académica y en el servicio público, enalteciendo la defensa de los derechos humanos y la justicia.
Luego de recibir la condecoración, Valadés Ríos enfatizó ante el CUG: “Soy un universitario que como ustedes tengo una responsabilidad social. Nosotros no somos actores políticos, pero tampoco somos testigos pasivos de lo que se hace con la nación a la que servimos desde el aula, el laboratorio o el cubículo. Las universidades son entidades abiertas a la imaginación y son fuente de una esperanza representada por la juventud, por el saber y la cultura.
”Con esta esperanza podremos contestar: ¿Qué hacer con el Estado y la Constitución? Creo que la respuesta es sencilla: Hacer por los mexicanos de mañana, lo que los mexicanos de ayer hicieron por nosotros, vencer resistencias y superar obstáculos.”
Recalcó que a los universitarios “no nos toca hacer los cambios, pero sí nos corresponde orientarlos. En la división social del trabajo los universitarios tenemos que cumplir el papel de reformadores, así fue antes, así es ahora, así será en el futuro”.
Asimismo, el homenajeado aprovechó para elogiar a esta casa de estudios, al pronunciar: “Esta universidad es uno de los más sólidos pilares del conocimiento y de las artes en México. Su intenso quehacer está acompañado por la ejemplar tradición cultural de Veracruz y tiene como objetivo la búsqueda del mejor futuro para el país. Soy un universitario que se siente orgulloso de incorporarse a esta casa a la que tanto admiro”.
Por su parte, García Ramírez dijo que con esa imaginación, vigor y patriotismo que aportó Veracruz para la formación de las instituciones durante el Liberalismo y la Revolución, deben ser las mismas a considerar para construir las instituciones mexicanas del porvenir.
Hizo un llamado a meditar sobre la idea –transformada en doctrina y política- de reasumir como empresas (entes del mundo mercantil) las instituciones del Estado (entes del mundo político), transformando la función pública en gerencia de bienes y servicios y retirando al poder de los deberes que le conciernen con el pretexto de que hay operarios disponibles para gobernar con mano invisible.
Y en tono crítico, señaló “este abandono, que cobra sus primeras bajas en el mundo de las instituciones públicas, trae consigo la decadencia de derechos y garantís de un amplio sector de la población. Se puede agraviar a los más débiles, abandonados por la defección del Estado social. Así sucede en el paso que lleva del Estado responsable al Estado incompetente”.
Por eso reconoció que “La Universidad Veracruzana, gallarda y generosa que me ha conferido el inmerecido privilegio que he recibido, por eso es generosa, tiene un deber de avanzar en esa obra, estoy seguro que lo seguirá cumpliendo con grandeza”, subrayó.
         En esta sesión de CUG, estuvieron presentes los ex rectores Víctor Arredondo, Rafael Velasco Fernández, Salvador Valencia y Emilio Gidi Villarreal, hoy también titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, y quien fue el encargado de hacer la semblanza de Sergio García Ramírez.
El ex rector de la UV comentó que era un honor hablar sobre Sergio García Ramírez porque éste es una extraordinaria persona a quien él considera “muy especial, es de suyo una persona destacadísima. Revisando la normatividad aplicable a los doctores Honoris Causa me encuentro que rebasan por mucho, con creces, los requisitos de la normatividad”, asentó.
Por su parte, el periodista y ex rector de la Autónoma de Sinaloa, Jorge Medina Viedas, presentó la semblanza de Valadés Ríos, a quien calificó como un distinguido jurista y extraordinario constitucionalista mexicano.
“Diego Valadés y su obra representan el humanismo en su versión más alta, condición que pone por encima de todo la de entender al hombre y la implantación de la justicia y del respeto general.”
         Medina Viedas refirió además que “la decisión de la Universidad Veracruzana fue apegada al estricto sentido del deber de rendir culto a la inteligencia, al saber, a la estética y a la ética”.
En esta ceremonia también estuvieron presentes la magistrada Irma Dinorah Guevara, el presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos 2014, Dionisio Pérez Jácome, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, diputado Eduardo Andrade
         Acompañaron a las autoridades universitarias en el presídium, Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría.

Pies de fotos
Entrega doctorados 1: Diego Valadés Ríos fue condecorado por la UV con el Doctorado Honoris Causa.

Entrega doctorados 2: Sergio García Ramírez recibió el Doctorado Honoris Causa por la UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario