Trabajo
Actividad por la que el
hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y
espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una
experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.
Es preciso darse cuenta de que para Marx
la noción de trabajo va más allá de su dimensión puramente económica y se
convierte en una categoría antropológica: Marx caracteriza al hombre como
un ser dotado de un “principio de movimiento”, principio que determina su
impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es
un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresión de
sus capacidades físicas y mentales, el lugar en donde el hombre se desarrolla y
perfecciona (más exactamente, donde se debería desarrollar y perfeccionar); de
ahí que el trabajo no sea un mero medio para la producción de mercancías sino un
fin en sí mismo y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. Dada esta
comprensión de la naturaleza humana como la de un ser que sólo puede encontrar
su perfección en el trabajo, no es extraño que el tema central de la
filosofía marxiana sea la transformación del trabajo sin sentido, enajenado,
del trabajo como un mero medio, en un trabajo enriquecedor, en un trabajo
libre. En sus primeros escritos, llamó “actividad personal” a la
realización de esta inclinación al movimiento, y cuando criticó la forma
concreta de darse esta actividad en las sociedades de explotación pidió la
“abolición del trabajo”. En escritos posteriores estableció la diferencia
entre trabajo libre y trabajo enajenado y su crítica a la
alienación se expresó en su preocupación por la “emancipación del
trabajo”.
Dos textos de Karl Marx sobre la
importancia del trabajo para caracterizar la naturaleza humana.
"Podemos distinguir al hombre de
los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el
hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza
a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su
organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce
indirectamente su propia vida material"
Marx, La ideología
alemana
"El trabajo es, en primer
término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste
realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias
con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural
con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman
su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo
asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la
naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobra la naturaleza
exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando
las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de su fuerzas a su propia
disciplina."
Marx, El
capital
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