El Trabajo en Marx
- Resumen
- Definición del trabajo como rasgo esencial del ser humano
- Trabajo y valor del producto. Fuerza de Trabajo como Mercancía. Plusvalía
- Vínculo Trabajo-escasez
- Sociedad centrada en el trabajo
- La alienación del Trabajo
- El Trabajo comunista
- Bibliografía
Un estudio sobre como Marx analiza el
trabajo en sus estudios, partiendo de su conceptualizacion, pasando por la
alineación de los obreros dentro del
capitalista y todas sus consecuencias y un pequeño planteamiento sobre como
sería el trabajo
en una sociedad
comunista donde los medios
de producción
hayan sido socializados
El trabajo es un proceso
entre el
hombre y la naturaleza.
Un proceso en el que el hombre
media, regula y controla su metabolismo
con la naturaleza. Pone en movimiento
las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza
y manos, a fin de apoderarse de los materiales
de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida.
Al operar así sobre la naturaleza
a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla
potencias que dormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego
de fuerzas de la misma. [su propia naturaleza]
Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del .
El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a
de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que
tejer un pullover ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su
trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir,
la voluntad orientada a un fin. (se mantiene en todo el proceso de
producción).
Producir bienes
para la satisfacción de sus necesidades, entonces, es la actividad esencial de
los humanos, lo que los distingue de otras
animales.
Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza
el ser humano expresa su rasgo esencial.
No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca
modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto
fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva
libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su
verdadera naturaleza.
La producción es, en su obra, la actividad vital, la vida productiva misma
que se presenta a los hombres como un medio de satisfacer la necesidad de
conservación de la especie. Es "la vida engendradora de vida".
Revela la significación del trabajo como realización de la personalidad
y las potencialidades humanas. Como señala Marcuse "liberadas de las
limitaciones de una ciencia
especializada, las categorías económicas se manifiestan como factores
determinantes de la existencia humana(...) Lejos de ser una simple actividad
económica, el trabajo es la actividad "existencial" del hombre, su "actividad
libre y consciente", de ninguna manera un medio
para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal.[un fin en
sí mismo](...) la esclavitud
del trabajo y su liberación son condiciones que van mas allá del marco de la economía
política y afectan
los fundamentos mismos de la existencia humana. (Marcuse, El trabajo
alienado)
Para que el trabajo permita la autorrealización del sujeto, sin
embargo, es necesario que se den ciertas condiciones. Éstas se alcanzan cuando
a) el hombre produce su vida de acuerdo a su voluntad y su conciencia,
b) cuando puede expresar sus capacidades en forma amplia, c) si con el trabajo
despliega su naturaleza social y d) si el acto productivo rebasa la necesidad de
subsistencia.
La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades
satisface necesidades humanas del tipo que fueran. Ya sean "naturales o
creadas".
Las mercancías tienen un
valor: valor de uso y valor de cambio.
El primero constituye el contenido material de la riqueza y se efectiviza
solo en el uso o consumo
de la cosa. Es de tipo cuantitativo y no tiene que ver con cuanto le costo al
hombre apropiarse de sus propiedades. (transformarla en algo útil)
En cambio, el valor de cambio ("valor") de las cosas esta dado por la
cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía en
condiciones normales de producción.[si no el mas torpe tendría un producto mas
costoso y no es así, es una media social] Es decir, el valor esta dado por el
trabajo.
Todas las mercancías se miden en dinero,
en una medida de valor de las cosas, a algo que les sea común.
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor, cuando su utilidad no ha
sido mediada por el trabajo, por ejemplo, el aire, o por
ejemplo si bien media el trabajo satisface solo una necesidad personal(valor
de uso personal), para que sea una mercancía debe tener valor de uso social.
Los valores
de cambio de las mercancías tienen un orden cultural, no así los de
uso.(natural). Marx ridiculiza a aquellos que pretenden demostrar el valor
"intrínseco" de las mercancías. (ningún químico ha podido ver ...)
[los
valores de uso se cambian entre sí (no se cambia una chaqueta por una
chaqueta, esto genera una división social del trabajo]
"La Mercancía fuerza de trabajo", es una mercancía fuente creadora de valor.
Una mercancía por la cual se obtienen otras mercancías.
Por fuerza de trabajo se entiende al conjunto de las facultades físicas y
mentales que existen en la corporeidad, en la
personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando
produce valores de uso de cualquier índole.
El poseedor de esta mercancía debe querer venderla, y para eso debe ser
propietario libre de su fuerza de trabajo, de su persona. Para
que la relación perdure es necesario que la persona venda su capacidad de
trabajo solo por un tiempo
limitado, sino, si la vende toda junta, se volvería esclavo, dejaría de ser
libre, pasaría de poseer mercancía a ser mercancía. Le cede el
consumo de su mercancía.
El capitalista se encuentra con el mercado
de trabajo, y se atiene al hecho, contrata. No se pregunta por que alguien vende
su fuerza d trabajo (carece de los medios de producción).[esto
esta dado por la llamada acumulación originaria.]
En tanto la fuerza de trabajo necesita de un cuerpo para existir como
mercancía, el valor de esta peculiar mercancía es el valor de los medios de
subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de ella. (alienación,
existe primero como obrero después como persona, es decir, se mantiene vivo
gracias que la fuerza de trabajo necesita que la persona coma)
Por oposición a las otras mercancías, la determinación del valor del trabajo
encierra un elemento histórico y moral.
(que se cree que son los medios de subsistencia en determinada sociedad, es
contingente x ej. Hoy heladera y luz, antes
comer.)
Como el propietario de la fuerza de trabajo es mortal, se necesita que
continúe su presencia en el mercado, es por esto que el vendedor de fuerza de
trabajo deberá procrear y reproducir la oferta
de trabajo en el mercado. [Repuestos]
Es de esta manera que la suma de los medios de subsistencia necesarios,
incluyen también a la necesaria substitución de esta fuerza de trabajo, es decir
un salario
para criar a los hijos del obrero, que lo reemplazarán cuando el muera. De esta
manera puede perpetuarse en el mercado esa particular raza de poseedores de
mercancías.
Entonces el valor de la fuerza de trabajo se traduce en el valor de los
medios de subsistencia considerados necesarios.
Aunque también esta (Ricardo, con la ley de bronce) el piso mínimo del valor,
que son los medios de subsistencia físicamente necesarios para que al otro día
el obrero pueda presentarse y rendir igual que el día anterior. (por ejemplo, alimentación,
vestido)
Las necesidades del trabajador se reducen a la necesidad de mantenerlo
durante el trabajo, para que no desaparezca la raza de trabajadores. En
consecuencia, los salarios
tienen exactamente el mismo significado que el mantenimiento
de cualquier otro instrumento productivo: es como el aceite
que se le aplica a la rueda para mantenerla andando. Los salarios forman parte
de los costos
necesarios.
[la capacidad de trabajo no es nada si no se la vende]
El uso (consumo) de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo, la
actividad.
En el sistema
capitalista, el trabajo se considera igual que cualquier otra mercancía, es un
producto que se compra y se vende en el mercado. Por lo tanto tiene su coste de
producción como cualquier otra mercancía, haciéndose subir o bajar los salarios
según la oferta y la demanda
(ejército industrial de desocupados)
V (valor de la mercancía) = c (capital
constante) + v (capital variable) + p (plusvalía)
No nace de los actos del intercambio, ni se acrecienta por la mera
circulación.
[Genera mas valor de lo que vale la mercancía fuerza de trabajo.]
Tela---à $12 capital constante. (c)
Salarioà $ 4 [lo necesario para subsistir]nuevo valor creadoà $8. Capital
Variable (v)
-----------------
Mercancíaà $20 (V)
(p) = $4
a menos (v), mas (p)
Supongamos que $4 son los medios necesarios de subsistencia.
Trabaja 8 Horas. Produce 1$ por hora. Produce $8. Salario $4 . Plusvalía
$4
Si se paga igual, trabajando 4 Horas se compensaría ya el salario.(es decir,
no hay plusvalía)
Si bien la "mercancía fuerza de trabajo" se paga $4, produce $8.
El ejército industrial de desocupados, es necesario para crear plusvalía, ya
que cuando aumenta la demanda de trabajadores, los salarios aumentan y se reduce
la plusvalía.
[los capitalistas apalean esto comprando maquinas para que trabajen en vez de
los obreros, pero como la fuente de valor esta en el trabajo humano, a causa de
la compra de maquinas vuelve a bajar la demanda de obreros y con eso los
salarios.]
"tendencia decreciente de la tasa de ganancia"à por que hay cada vez mas
maquinas y el valor esta en el trabajo obrero. Las maquinas solo reproducen su
valor, no agregan.
Tecnologíaà doble efecto : abarata ( c) y (v), y aumenta (p). Pero a largo
plazo, al haber cada vez menos obreros hay cada vez menos ganancia, por que hay
menos plusvalor.
Salario = a comer y vivir en familia
Salario =/= a lo que realmente produce.
Es decir, no se le paga lo que vale.
3 - Vínculo Trabajo-escasez.
Es una idea que Marx toma de David
Ricardo, que a diferencia de los clásicos que pensaban que la
tierra proporciona los objetos necesarios para la reproducción
de la humanidad, para Ricardo la escasez es producto de una carencia
ineludible.
Ante una población
siempre creciente se reducen las posibilidades de subsistencia y el trabajo se
vuelve, por ello, el acto más importante de la existencia social.
Marx se
adscribe a esta propuesta ricardiana, a esta idea de que la humanidad se mueve
en esa relación indisociable trabajo-escasez, y luego desarrolla una teoría
positiva del devenir en donde precisamente por medio del trabajo se llegará al
verdadero principio de la sociedad humanizada. [Ricardo, producción no dé
abasto, el excedente humano perezca]
Ese vínculo trabajo-escasez es concebido, entonces, como natural,
independientemente de las distintas formaciones sociales. De ahí que la
producción es el elemento que permite comunicar a los diferentes tipos de
sociedad y comprender el camino progresivo de la Historia. [como un
hilo conductor de la historia: como se organizan las sociedades
con respecto al trabajo]
En su obra, se refleja la preocupación por erradicar el espectro de la
escasez, su fe en el progreso técnico hace que considere a la situación de los
proletarios como un dolor de crecimiento, destinado a desaparecer en la etapa
subsiguiente, el comunismo.
[Recientes estudios antropológicos(5) han mostrado, efectivamente, que en
muchas comunidades donde no imperan las relaciones capitalistas el trabajo no
constituye el motor de la
vida social, porque no enfrentan el problema de la escasez ni buscan la
acumulación de riquezas.
A diferencia de las sociedades modernas, donde la satisfacción de las
necesidades se realiza produciendo mucho[necesidades creadas], en esas culturas
se alcanza deseando pocos bienes materiales. De tal manera que sólo unas horas
del día son dedicadas a la acción
instrumental y el resto del tiempo se utilizan en otro tipo de actividades no
productivas.] 5. Ver estudios de Marshall Sahlins en «Antropología y
economía», op. cit., y Pierre Clastres, «Investigaciones
en antropología
política», México:
Gedisa, 1987.
Tales estudios llevan a la necesidad de relativizar el problema del
torbellino trabajo-escasez en su determinación histórica. La sociedad
capitalista se puede considerar opulenta por la abundancia de productos
y de escasez por la insatisfacción que genera siempre nuevas acciones.
Pero si Marx cometió el error de abrazar el primado de la razón instrumental
hace más de cien años, sostenerlo ahora sólo puede llevar a una actitud
conservadora que defiende precisamente lo que pretende desterrar en el futuro.
¿O acaso no han bastado más de dos siglos para darnos cuenta de que es el
propio desarrollo
de las fuerzas productivas el que lleva en sus entrañas el espectro de la
escasez? (al poder
realizarse una mayor producción, se crean nuevas necesidades)
Marx analizó el papel central del trabajo en la sociedad burguesa, el sistema
de producción capitalista, descifró sus elementos y movimientos, denunció la
explotación humana y la generación de plusvalía.
Pero en este intento Sánchez Garay sostiene que Marx termino dándole una
excesiva importancia al trabajo en la historia de la humanidad. Se apoya en que
Marx supone la producción como el núcleo analítico de toda sociedad, que el paso
de una formación social a la otra se da por el desarrollo de las fuerzas
productivas y que el trabajo constituye la actividad central en el camino hacia
la sociedad emancipada.
Marx afirma en distintos pasajes de su obra que el individuo
es siempre un producto histórico, y a la vez solo puede alcanzar la
autorrealización a través del trabajo, no es una contradicción? se pregunta
Sánchez Garay. Esta cualidad del sujeto como ser productivo ¿es un rasgo
cultural o una generalización ahistórica?
Concluye que en la teoría marxista choca la relatividad histórica y la
ontologización del hombre como ser productivo.
Las racionalidades económica y productiva se presentan en Marx como
naturales, derivadas
de las necesidades humanas; la satisfacción de estas últimas depende de la eficiencia
instrumental del proceso laboral.
Así acoge despreocupadamente el ideal de maximización productiva: no critica
al capitalismo
por su racionalidad sino por la falta de ella, no propugna por un tipo de
desarrollo de las fuerzas productivas sino el despliegue de éstas, no reflexiona
sobre la eficiencia que defiende como un valor cultural instaurado
precisamente por la sociedad burguesa.
Actividad en que se enajena? el trabajo, quien? El obrero. ¿Carácter
de esa enajenación?
Practica (en el acto de producción)
Separación entre trabajo y propiedad.
Dimensiones de la alienación:
a- Alienación de la cosa que produce. [objetivación]
[estamos analizando acá la relación del obrero con el producto de
trabajo.]
El trabajo se objetiva(exterioriza) en el objeto.
El esfuerzo mental y físico que queda atrapado en el producto, que se
independiza del trabajador, se vuelve extraño, hostil a él, y lo somete a su
servidumbre. El trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de
encontrar satisfacción en el trabajo.
El trabajo se amalgama al producto (dándole el valor) el cual pertenece al
capitalista que se apropia de él.
Cuanta más riqueza produce más pobre es, cuanto más produce menos poder
tiene. (por la contraposición de los intereses de clase,
la realización de los interés de una
clase lleva ínsito..)
Cuanto más se exterioriza en el objeto, que se vuelve extraño a él, mas
pierde de sí mismo, más pobre se vuelve su mundo interior y tanto más poderoso
el mundo extraño. Lo mismo que con la religión, cuanto más
cosas pone el hombre en Dios, tanto menos conserva para sí mismo.
Para el obrero, el trabajo es un medio de subsistencia, en vez de ser una
manifestación de su personalidad. El obrero solo puede conservarse como
sujeto físico en su condición de obrero. Ya no en condición de hombre con
acceso directo a los medios de subsistencia directos que le ofrece la
naturaleza.
b- Alienación del hombre respecto de su propia actividad.
Si el producto del trabajo es la alienación, también la producción debe ser
la alienación en acto, la alienación de la actividad.
El trabajo es exterior al obrero, no pertenece a su ser, entonces, el obrero
no se afirma en su trabajo, sino que se niega, no se siente cómodo sino
desventurado, no despliega una libre actividad física e intelectual,
sino que martiriza su cuerpo y arruina su espíritu. En consecuencia el obrero
solo está consigo cuando está fuera del trabajo, y cuando está en el trabajo se
siente fuera de sí. De este modo el trabajo no es voluntario, sino forzado.
Los hombres si no tuvieran esa coacción "huirían del trabajo como la
peste".
No es la satisfacción de una necesidad (un fin en sí mismo), sino un medio
para satisfacer otras necesidades. (obtener el salario y de ahí etc.)
[Por último el obrero cuando trabaja, no se pertenece sí mismo, no es su
actividad propia sino que el capitalista la compra.]
De este modo, el obrero, se siente libremente activo sólo en sus funciones
animales, fuera del trabajo: procrear, comer y beber, de esta manera se
transforma en una bestia por que su actividad vital como ser humano de trabajar
le es arrebatada, le pertenece a otro.
La propia actividad de trabajo se ve alienada, por que no permite el
desarrollo de los hombres, lo transforman en bestia.
c- La enajenación del trabajador respecto a la naturaleza.
El trabajador renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser
ajeno.
El hombre, como ser universal, hace de toda la naturaleza su cuerpo
inorgánico, en la medida en que es un medio inmediato de subsistencia como en la
medida en que es, subsidiariamente, la materia,
el objeto y la herramienta de su actividad vital [el trabajo].
[el hombre se trasciende a sí mismo]
Si bien el animal produce, la diferencia es que el hombre puede proyectarse
en su cabeza antes (no instintivamente) como será lo que construya. El animal
produce para él y su cría, sus necesidades inmediatas, el hombre produce de modo
universal. El animal solo se produce a sí mismo, en tanto que el hombre
reproduce a toda la naturaleza. El animal modela a medida de y de acuerdo con
las necesidades de su especie, el ser humano puede hacerlo para cualquier
especie y además, modelar de acuerdo a las leyes de la estética.
La naturaleza, es decir, la naturaleza que no es en sí misma el cuerpo
humano, es el cuerpo inorgánico del hombre. Su cuerpo inorgánico (la
naturaleza) le es robado.
El hombre vive de la naturaleza, con la cual debe mantener una relación
constante para no morir.
Gracias a la elaboración de la naturaleza inorgánica, el hombre se
experimenta como ser genérico. Y cuando esta relación productiva se ve alienada
bajo el capitalismo, su naturaleza como ser genérico desaparece. (se ve impedido
de realizar su actividad como especie) El trabajo se transforma en un medio para
su existencia individual, y no como fin en si mismo del genero
humano.
Al volverse extraña al hombre su actividad como especie (su naturaleza
humana) , desaparece la especie y solo queda el individuo.
[2/ le roban la actividad / 3 Al robarle la actividad que lo caracteriza
como ser humano, se aliena del genero humano, al hacer del trabajo solo un medio
de subsistencia.]
d- Enajenación de la relación del hombre con los otros hombres.
Bajo el capitalismo las relaciones entre capitalistas y obreros no cuentan
como relación humana, el obrero es un instrumento para producir, el capitalista
solo paga sueldos. Es una relación humana enajenada, viciada por el ámbito de
las relaciones de producción capitalistas.
Las relaciones humanas tienden a quedar reducidas a operaciones de
mercado. El
dinero fomenta la racionalización de las relaciones sociales al poder
compararse y reducirse entre las cualidades más heterogéneas.
Las relaciones
humanas se cosifican.
[Cada uno trabaja para sí mismo, en vez de tener un sentido colectivo...
]
Se relaciona con los otros como trabajador, y no puede relacionarse como
persona.
Alienación de la burguesía.
El capitalista también esta subordinado al capital, en el sentido que la
ley de la propiedad privada domina su misma existencia. El industrial tiene que
ser diligente, sobrio, económico".. debe llevar adelante actitudes
que lo orienten a la búsqueda de la ganancia: Tiene que ahorrar, ser virtuoso,
ascético.
El burgués, también se ve alienado cuando en vez de realizar la actividad
vital y esencial del ser humano(el trabajo), paga para que alguien la haga por
él.
Marx ve la propiedad privada como la consecuencia (no la causa) de la
enajenación del trabajo. Son categorías recíprocas, y ve en la abolición de la
propiedad privada el fin de la alienación del trabajo, y no como un fin en sí
mismo.
La abolición de la propiedad privada y del trabajo enajenado restituirá la
unidad profunda y natural en las relaciones personales, permitiendo un
desarrollo de las facultades individuales que "no podía ser posible sin la
colaboración armoniosa de los hombres consagrados a tareas comunes en el dominio de la
producción material. Creación y creador de la sociedad, el hombre sólo puede
alcanzar su plenitud individual en una actividad dotada de significación social,
de alcance social"
Pero la alienación no sólo se da en el terreno de la actividad productiva,
del trabajo. Además de la alienación económica, estructural y radical en la
sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alienación, como la
social, (a través de la división de la sociedad en clases), la política (con la
división entre la "sociedad civil" y el "Estado")
de las que, a su vez derivan otras formas de alienación ideológica, (como la
religiosa y la filosófica) que buscan justificar la situación real de miseria
para la mayoría y, al mismo tiempo, confundir y mistificar la realidad, creando
una falsa conciencia de la misma.
La última fase de la alienación es, pues,
la alienación ideológica. En ésta el trabajador cree que es legítima la
apropiación de la plusvalía por parte del capitalista. El trabajador cree que,
como el capitalista posee legítimamente los medios de producción (talleres,
maquinaria, fábricas...), tiene una pretensión o un derecho fundado para
apropiarse una parte de su trabajo, de una parte de su actividad, de una parte
de su vida.
A su vez, se considera legítima la posesión de los medios de producción
porque deriva de una apropiación legítima de plusvalías en etapas anteriores,
construyéndose un círculo vicioso en los procesos
de legitimación
de la explotación. La eficacia de
la explotación capitalista descansa sobre la noción de legitimidad: presentarse
ante las conciencias de los explotados como moralmente justificables.
La ideología
es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores. La
ideología es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la
realidad a fin de que los explotados consideren naturales y por tanto
justificables e inevitables sus condiciones de vida: "siempre ha habido ricos",
"es natural que el amo se lleve una parte de la cosecha: es el dueño de la tierra,
al fin y al cabo", son expresiones que manifiestan la aceptación de la ideología
dominante por parte de los dominados. La ideología se constituye en la
culminación del proceso de alienación.
Mediante la abolición de la propiedad privada se puede superar la enajenación
del trabajo. /////// si no hay propiedad privada de los medios de producción no
puede haber entonces una relación de explotación y alienación. X q¿? à por que
libera las relaciones de producción. (por que adoptan la forma de la prop priv.
De poseedores o no poseedores)
La abolición efectiva de la propiedad privada, como la apropiación de la
vida humana, es de este modo la abolición efectiva de toda alienación, y en
consecuencia el retorno del hombre desde la religión, la
familia, el
estado, etc. a su vida humana, es decir, social. =/= [Tocqueville, la
degradación esta en el sistema de producción mismo, en la división del trabajo y
en la tecnología. Para él
no importaba quien tenga los medios de producción, el tormento de los hombres
estaba en otro lado.]
"En los tiempos que vendrán ya no habrá arquitectos ni changadores
profesionales...El hombre que durante media hora dará instrucciones como
arquitecto actuará también como mozo de cordel por algún lapso, hasta que su
actividad como arquitecto vuelva a serle requerida."
(Engels - Anti-Dühring)
Marx aboga, por la creación de sociedades anónimas laborales (capitalismo sin
capitalistas) ya que conducen a la abolición del modo de producción capitalista
dentro del propio modo de producción capitalista, constituyendo relaciones de
producción totalmente diferentes a las originales del capitalismo.
A partir del trabajo y su objetivación Marx previó y sentó las bases para la
sociedad emancipada, la cual se caracteriza por la disolución de la propiedad
privada y la producción por medio de trabajadores libres asociados.
Mientras en el capitalismo el objetivo
del trabajo es la obtención de la plusvalía, en el socialismo la
producción gira en torno a la
satisfacción de las necesidades colectivas y el desarrollo de las
potencialidades humanas. Sin miras al salario, sino con un sentido "social."
Asimismo, con base en el elevado desarrollo de las fuerzas productivas y su
planificación,
Marx visualiza la abundancia de tiempo libre [Artes, deportes]
Hoy me dedico a esto, mañana a aquello.
"El trabajo comunista - escribió Lenin-, en el sentido más riguroso y
estricto de la palabra, es el trabajo gratuito en beneficio de la sociedad... es
el trabajo voluntario, el trabajo al margen de toda norma, el trabajo aportado
sin miras de remuneración... trabajo realizado por el hábito de laborar para el
bien común y por una actitud consciente (convertida en hábito) ante la necesidad
de trabajar para el bien común; es el trabajo como necesidad de un organismo
sano".
Pasar al trabajo comunista presupone modificar radicalmente la actitud del
hombre frente al trabajo, convertir el trabajo, poco a poco, en la primera
necesidad vital de los hombres
Debido al alto grado de desarrollo de la automatización y
mecanización, será necesario que aparezca un nuevo tipo de trabajador en el que
se armonicen el trabajo físico y el intelectual con predominio de las funciones
de este último, para poder dirigir complejos mecanismos y aparatos, ajustarlos,
elaborar los programas y
regímenes de los procesos tecnológicos, perfeccionar la técnica y la organización
de la producción.
Deberá organizarse la producción de tal modo que, por un
lado, ningún individuo pueda desentenderse de su parte en el trabajo productivo,
que es condición natural de la existencia humana, cargándola sobre otros y en la
que, por otra parte, el trabajo productivo se convierta, de un medio de
esclavización, en medio de emancipación del hombre que proporciona a cada
individuo la posibilidad de desarrollar y ejercitar en todos los sentidos
todas sus facultades tanto físicas como espirituales; y se transforme de una
carga en un placer" (F. Engels). "En la sociedad comunista, donde nadie tiene
una esfera exclusiva de actividad, sino que todos pueden realizarse en la forma
que deseen, la sociedad regula la producción general y así hace posible que yo
haga una cosa hoy y otra mañana, que pesque por la mañana, cace luego del
almuerzo, críe ganado al atardecer y ejerza la crítica
después de la cena en tanto poseo una mente, sin transformarme en pescador,
cazador, pastor o crítico." (Marx - La Ideología Alemana)
8 - Bibliografía utilizada.
- "Manuscritos Económicos Filosóficos" Karl Marx.
1º manuscrito: El trabajo alienado.
2º manuscrito: La relación de la propiedad privada.
- "El Capital" Tomo 1. Volumen 1.
Karl Marx.
Sección 1era. Cap. I título 1 y 2.
Sección 2da. Cap. IV título 3.
Sección 3era. Cap V titulo 1.
- "La Ideología Alemana." Karl Marx.
- "Diccionario
de Economía
Política" de Borizov, Zhamin y Makárova.
- "El trabajo en Marx: Via crucis y fuente de salvación." Elizabeth Sánchez
Garay. Investigadora y Docente de la UAZ (Universidad
Autónoma de Zacateas. México)
- Clase especial de Economía Política sobre Plusvalía Dictada por Zambón en
la U.N.L. (Universidad Nacional del Litoral)
- Nisbet, "La formacion del pensamiento
sociológico" Tomo II. Titulo "La alienación del trabajo: Marx"
- Guiddens "El capitalismo y la moderna teoría social" Editorial Labor.
Capitulo I "
- Marcelo Yunes "los manuscritos económico - filosóficos: trabajo y
alienación"
- Gaia Mega "El trabajo mercancía de mercado" www.opinar.net/2000/n1/igyo02.htm
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