lunes, 28 de mayo de 2012

Hallan sin vida al sociólogo José Luis Blanco, en Xalapa

Policiaca
Hallan sin vida al sociólogo José Luis Blanco, en Xalapa
José Luis Blanco Rosas, sociólogo y antropólogo.
El Sol de Córdoba
28 de mayo de 2012

Córdoba, Veracruz.- Desde la tarde de este domingo la indignación y la consternación se empezó a leer por las redes sociales, ante la muerte del sociólogo y antropólogo José Luis Blanco Rosas, quien en Córdoba será recordado por haber encabezado un estudio en torno a los afectados por Anaversa, un trabajo que sirvió para llevar este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como por su labor docente y directiva de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, en Orizaba.

Aunado a su destacada trayectoria como académico e investigador, se le recuerda como una persona muy agradable, siempre con una sonrisa y una actitud positiva que sirvió para impulsar a muchos jóvenes que fueron sus discípulos en la disciplina sociológica. José Luis Blanco, quien colaboraba con diversas publicaciones universitarias, fue defensor del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico en Xalapa. Asimismo, era uno de los últimos hijos vivos del líder del Movimiento Agrario en Veracruz, Sostenes M. Blanco.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación Afectados por Anaversa -con licencia por su cargo público-, consternada por la noticia, manifestó "nuestro eterno agradecimiento por su aportación a la causa de Anaversa". Entre 1996 y 1998, Blanco Rosas encabezó un estudio junto con el médico Ramón Rocha Manilla, entrevistando a cerca de mil personas vecinas al accidente de Anaversa en 1991, luego del estudio hecho por la Doctora Lilia Albert, con quien Blanco y Rocha tenían relación profesional.

"Fue una persona muy comprometida, siempre en cuestiones de medio ambiente demostró mucho arrojo y mucho compromiso, además de ser una muy buena persona, compasiva, estoy muy triste y preocupada por su muerte", expresó Huerta, quien recuerda que la investigación que hizo Blanco junto con estudiantes de Sociología, fue sólo con recursos de los propios jóvenes y pasantes, coadyuvando a que el caso Anaversa trascendiera a nivel internacional, por los múltiples daños a la salud de cientos de habitantes.

De acuerdo con reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz, el académico, de 53 años de edad, fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano número 92, colonia Centro, en Xalapa, sitio al que llegaron autoridades ministeriales quienes dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

Según datos de la dependencia, fue aproximadamente a las catorce horas de este domingo 27 de mayo, cuando la madre del académico José Luis Blanco Rosas, de acuerdo con su declaración, llegó a visitar a su hijo, en donde vivía solo, y cuando ingresó al domicilio se percató de que estaba sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes se presentaron en el lugar confirmando los hechos.

La DGCS emitió el comunicado 2142 confirmando la muerte del maestro, así como la consternación que ha permeado a la máxima casa de estudios.

Al respecto, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, en nombre de la comunidad académica y estudiantil manifestó que la casa de estudios y su comunidad está cierta de que las autoridades competentes esclarecerán los hechos para el bien de todos.

José Luis Blanco Rosas fue doctor en antropología social por la Universidad Iberoamericana (2006), maestro en sociología por la misma universidad (1999) y su primera formación universitaria fue en la Universidad Veracruzana de cuya licenciatura se tituló en 1992, además fue alumno fundador de la Facultad de Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario