sábado, 5 de mayo de 2012

Democracia en vivienda


Córdoba
Conflicto social por invasión de predios en la reserva territorial
Familias de escasos recursos adheridas a Fredepo invadieron una reserva territorial protegida. Foto: Fernando Coria/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
5 de mayo de 2012

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Unas 300 familias adheridas al Frente de Defensa Popular (Fredepo), invadieron parte de una reserva ecológica, lo que provocó un conflicto social con miembros de Antorcha Campesina, quienes aseguran protegerán el área verde, sin embargo, los invasores afirman que cuentan con el permiso de Gobierno del Estado. 

La madrugada de este viernes los invasores llegaron a la parte alta del cerro, ubicado en la Reserva Territorial y comenzaron a derrumbar árboles y pastizales para colocar improvisadamente algunas viviendas hechas con palos y cartón. 

No obstante, al intentar apoderarse de otros terrenos que se encuentran al lado de Antorcha Campesina, un grupo de personas pertenecientes a esa organización, armados con palos y machetes, subió para impedirlo y destruyó algunos campamentos que ya estaban instalados.

Al respecto, la dirigente regional del Movimiento Antorcha Campesina, Janeth García Cruz, acusó al delegado de Patrimonio del Estado, José Manuel Solís, de estar solapando a los dirigentes de Fredepo y permitir que invadan los predios protegidos por el Gobierno del Estado.

Asimismo, lo responsabilizó de cualquier enfrentamiento que se pudiera dar ya que aseguran no permitirán que se derrumbe el sistema ecológico del cerro para hacer viviendas.

Aseguró que lamentablemente la autoridad estatal está provocando y aceptando que estas familias se estén asentando de manera irregular en un predio del Gobierno del Estado y lo más preocupante es que están en una zona de alto riesgo.

"Los líderes de esas organizaciones están violando la ley, toda la normatividad y ellos metieron a su gente a la brava a invadirla y arriesgarla, sin tomar en cuenta a las autoridades. Quien debe poner un alto es el delegado de Patrimonio del Estado, pero no hace nada", lamentó.

Por su parte, Ofelia Raygosa, representante de Fredepo en entrevista afirmó que cuentan con el permiso de Gobierno del Estado, pues tiene ya varios años que han solicitado una reserva que es urgente para familias que habitan hacinados con sus parientes y se ubican en las colonias Fredepo, Fraternidad, Colorines y Acción y Servicio, incluso sostendrá una reunión el martes próximo en la capital del estado para llegar a un acuerdo. 

Reconoce la entrevistada que es una invasión de predio, pero que no tienen otra opción, pues las personas que hicieron esta acción no tienen dinero para adquirir un terreno costoso, por lo que no tuvieron otra opción, por lo que esperan el próximo martes haya una respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario