sábado, 5 de mayo de 2012

Wikileaks revela verdad sobre “compló” contra AMLO: políticos, funcionarios e Iglesia, inmersos en la guerra sucia


Wikileaks revela verdad sobre “compló” contra AMLO: políticos, funcionarios e Iglesia, inmersos en la guerra sucia

En las elec­ciones de 2006 se dio una guerra su­cia orques­tada por el PAN en con­tra de Andrés Manuel López Obrador. El “compló” se hizo famoso, y mu­chos afir­maron que era algo que sólo ex­istía en la cabeza de AMLO.
Hoy, gra­cias a Wik­ileaks, se con­firma que fueron políticos, fun­cionar­ios públi­cos y hasta jer­ar­cas de la Igle­sia pro­tag­o­nistas de esta in­jeren­cia en el pro­ceso elec­toral; Cuautémoc Cárde­nas Solózano abonó para de­sa­cred­i­tar al can­didato de la izquierda 
  • Du­rante cinco años, el dis­curso de Andrés Manuel López Obrador se centró en dos pal­abras: “el com­plot”
  • El Con­se­jero par­cial del IFE
  • La in­ter­ven­cion del go­b­ierno de Fox
  • La campaña ne­gra de Cuauhtémoc Cárde­nas
  • Car­de­nal pidió ayuda a Bush con­tra AMLO
Pero, para mu­chos, la con­fab­u­lación con­tra quien fuera can­didato de la Alianza por el Bien de To­dos a la Pres­i­den­cia de la República en 2006 era sólo pro­ducto de su imag­i­nación.
Hoy, gra­cias a Wik­iLeaks y a su fun­dador Ju­lian As­sange, quien ob­tuvo ca­bles clasi­fi­ca­dos del go­b­ierno de Es­ta­dos Unidos (EU) redac­ta­dos en difer­entes partes del mundo, se puede afir­mar que el com­plot sí ex­istió.
Sus pro­tag­o­nistas fueron fun­cionar­ios públi­cos, políticos y hasta jer­ar­cas de la Igle­sia Católica. To­dos el­los des­fi­laron ante diplomáticos de la Em­ba­jada de Es­ta­dos Unidos en México y del Vat­i­cano para con­spirar con­tra quien en ese mo­mento en­cabez­aba las pref­er­en­cias elec­torales para ga­nar la Pres­i­den­cia.
Luego de una min­u­ciosa ex­plo­ración que hizo Re­porte In­digo en los miles de ca­bles de Wik­iLeaks cor­re­spon­di­entes a México que no han sido rev­e­la­dos ni ed­i­ta­dos, en­con­tramos los nom­bres de tres per­son­ajes clave del com­plot con­tra AMLO.
El primero es Ar­turo Sánchez Gutiérrez, con­se­jero fed­eral del In­sti­tuto Fed­eral Elec­toral (IFE) de 2003 a 2010, quien es­taba oblig­ado a guardar im­par­cial­i­dad como miem­bro del órgano supues­ta­mente in­de­pen­di­ente en­car­gado de or­ga­ni­zar la elección.
De acuerdo al ca­ble 06MEX­I­CO3309, clasi­fi­cado como “con­fi­den­cial”, Sánchez Gutiérrez, a quien la em­ba­jada cal­i­fica como un con­se­jero “con poco amor ha­cia López Obrador”, se pre­sentó días antes de la elección pres­i­den­cial en las ofic­i­nas de la rep­re­sentación del go­b­ierno EU en México.
Ahí in­formó que los re­sul­ta­dos de los comi­cios que se re­alizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a cono­cer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos vo­tos. También abogó por la causa del can­didato del PAN Fe­lipe Calderón.
El se­gundo es José Sidaoui, sub­gob­er­nador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servi­dor público tenía pro­hibido hacer pros­elit­ismo us­ando su cargo.
Según el ca­ble 06MEX­I­CO820 sin clasi­ficar y “sólo para uso ofi­cial”, cu­a­tro meses antes de la elección, Sidaoui hizo una ad­ver­ten­cia a los fun­cionar­ios de la Em­ba­jada de Es­ta­dos Unidos en México.
Dijo que si Andrés Manuel López Obrador gan­aba las elec­ciones, “gob­ernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo rep­re­sentaba una “ame­naza para el crec­imiento económico, sino también para la es­ta­bil­i­dad macro­económica”.
El ter­cero, y quizá el más in­es­per­ado, es Cuauhtémoc Cárde­nas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Go­b­ierno del Dis­trito Fed­eral, quien el próximo 27 de oc­tubre recibirá en el Senado de la República la medalla Belis­ario Domínguez.
En el ca­ble 06MEX­I­CO6867, clasi­fi­cado como “con­fi­den­cial”, se afirma que a pocos días de que Fe­lipe Calderón tomara pos­esión como pres­i­dente de México en medio del de­scrédito, Cárde­nas Solórzano es­tuvo en la Em­ba­jada de Es­ta­dos Unidos en México y ca­bildeó ante los fun­cionar­ios norteam­er­i­canos con­tra su compañero de par­tido Andrés Manuel López Obrador y a fa­vor de Calderón.
La trama se com­ple­menta con las ac­ciones del ar­zo­bispo de Guadala­jara, Juan San­doval Íñiguez.
El ca­ble 06­VAT­I­CAN60, dado a cono­cer por el periódico La Jor­nada en julio de 2011, rev­ela que el “in­fluyente car­de­nal de América Latina” asistió en marzo de 2006 a la Em­ba­jada de EU en el Vat­i­cano.
Ahí man­i­festó su pre­ocu­pación “por la cre­ciente pres­en­cia de líderes de izquierda en América Latina”, enu­merando desde Fi­del Cas­tro hasta López Obrador. Dijo que era “una ten­den­cia peli­grosa” y pidió di­rec­ta­mente la “ayuda” de George Bush para evi­tar que un go­b­ierno izquierdista asum­iera la Pres­i­den­cia de México.
Re­porte In­digo pre­senta las prue­bas doc­u­men­tales del com­plot y sus pro­tag­o­nistas.
El Con­se­jero par­cial delIFE
Ar­turo Sánchez Gutiérrez fue con­se­jero del IFE du­rante si­ete años. Con su voz y voto par­ticipó en la or­ga­ni­zación de dos comi­cios fed­erales en 2006 y 2009. Antes fue di­rec­tor de Pre­rrog­a­ti­vas y Par­tidos Políticos del In­sti­tuto.
Du­rante el tiempo que fue con­se­jero, pre­sidió comi­siones del IFE cuyas ac­ciones de­finen la cred­i­bil­i­dad y equidad de los comi­cios: Or­ga­ni­zación Elec­toral, Ad­min­is­tración e In­formática, Pre­rrog­a­ti­vas y Par­tidos Políticos; y el Comité de Ra­dio y Tele­visión.
Ar­turo Sánchez Gutiérrez, quien ac­tual­mente tra­baja en el ITAM y es in­ves­ti­gador aso­ci­ado del Cole­gio de México, no fue im­par­cial en las elec­ciones pres­i­den­ciales de 2006, según la in­for­mación in­terna del go­b­ierno de Es­ta­dos Unidos.
El ca­ble número 06MEX­I­CO3309 de la Em­ba­jada de EU en México, redac­tado el 15 de ju­nio de 2006 por la jefa ad­junta de Misión Leslie A. Bas­sett, lo deja en ev­i­den­cia.
“El Con­se­jero del In­sti­tuto Fed­eral Elec­toral (IFE) Ar­turo Sánchez com­partió con nosotros el 14 de ju­nio al­gu­nas ideas so­bre las próxi­mas elec­ciones. Él in­sistió en que a pe­sar de los prob­le­mas técni­cos ha­bit­uales el día de las elec­ciones sería rel­a­ti­va­mente suave”, dice el ca­ble en su re­sumen.
En el des­glose del con­tenido del en­cuen­tro con Sánchez Gutiérrez, la Em­ba­jada de EU no señala cuál fue la razón de la visita del con­se­jero del IFE.
Du­rante la re­unión, Sánchez Gutiérrez dijo que la com­pe­ten­cia en­tre AMLO y Calderón es­taba muy cer­rada, y que el PRI ter­mi­naría en un dis­tante ter­cer lu­gar. Sin em­bargo, ofi­cial­mente, el IFE decía que no aval­aba ninguna en­cuesta.
“Dijo (Sánchez Gutiérrez) que las partes tratan de man­tener sus op­ciones abier­tas en caso de una pérdida y ser rápi­dos para sug­erir un sesgo u otros prob­le­mas, pero con ob­ser­vadores de los par­tidos en las casil­las viendo la votación y el es­cru­ti­nio y recibir una copia de los re­sul­ta­dos sería ex­tremada­mente difícil para cualquier per­sona ma­nip­u­lar el re­sul­tado”, redactó Bas­sett.
En su en­cuen­tro con fun­cionar­ios diplomáticos del go­b­ierno de EU, el con­se­jero de­fendió los con­tratos que hizo el IFE con em­pre­sas lig­adas a Diego Zavala, cuñado de Fe­lipe Calderón.
“En cuanto a los últi­mos anun­cios de ataque en los cuales López Obrador sug­iere que el cuñado de Calderón, Diego Zavala, había es­tado reci­bi­endo con­tratos gu­ber­na­men­tales leoni­nos e in­cen­tivos fis­cales para su em­presa Hilde­brando, Sánchez in­sistió en que las acusa­ciones de una sinies­tra conexión con el IFE eran ton­terías.
“Dijo que el IFE ha he­cho uso de una marca común de soft­ware ven­dido por Hilde­brando, pero que el­los se lo com­praron a un vende­dor difer­ente. El IFE también tuvo con­trato con una compañía proce­sadora de datos que ter­mina en 2000, tres años antes de que la em­presa fuera adquirida por Hilde­brando”, señala el ca­ble.
Pero Sánchez Gutiérrez no in­formó que sí ex­istía una em­presa lig­ada a ne­go­cios con Hilde­brando que tenía un con­trato con el IFE.
Dos días de­spués de la visita de Ar­turo Sánchez a la em­ba­jada, el periódico La Jor­nada pub­licó que el IFE había otor­gado un con­trato mil­lonario a la em­presa Sagem Défense Sécu­rité para de­sar­rol­lar un sis­tema multi­biométrico para el In­sti­tuto Fed­eral Elec­toral con el propósito de ”de­tec­tar reg­istros múlti­ples y fraudes de iden­ti­dad en el reg­istro na­cional de votantes”.
El artículo también señal­aba que Iden­tix In­cor­po­rated, so­cia de la em­presa del cuñado de Calderón, había sido sub­con­tratada para hacer el tra­bajo.
Será por eso que la jefa ad­junta de Misión hizo una an­o­tación en su ca­ble: “El IFE rec­hazó los in­ten­tos para ase­gu­rar una re­visión de las lis­tas elec­torales y el sis­tema para la com­pi­lación de los re­sul­ta­dos pre­lim­inares o PREP, con el ar­gu­mento de que am­bos habían sido re­visa­dos por las partes…”.
En otra parte del ca­ble, se señala que Sánchez Gutiérrez vaticinó que AMLO perdería la elección por un mar­gen muy es­tre­cho.
“Obrador, a quien Sánchez de­fine que (perderá) como por el tres por ciento o menos, puede dar lu­gar a man­i­festa­ciones, pero que dud­aba que serían de larga du­ración o vi­o­len­tas.
“Sánchez apostó su op­ti­mismo”, señala el ca­ble, “en el he­cho de que tanto el IFE y el TRIFE gozan de una mayor con­fi­anza pública que cualquier otro par­tido político.
“Sánchez dijo que aunque López Obrador, quien mostró su ca­paci­dad para mov­i­lizar a sus par­tidar­ios du­rante la cri­sis del de­sa­fuero el año pasado, no pudo man­tener a las mul­ti­tudes se­m­anas tras se­m­ana.
“Sánchez, que clara­mente tiene poco amor por López Obrador, también in­sistió en que el can­didato del PRD no era un tonto, él no de­sea crear una situación que podría causar un co­lapso fi­nanciero y político en México, so­bre todo si se tenía la es­per­anza de dar la vuelta al re­sul­tado ini­cial de las elec­ciones”, es­cribió Bas­sett.
Re­specto al con­teo rápido y al anun­cio del IFE de un ganador, el con­se­jero co­mentó que eso no iba a ocur­rir.
“Sánchez dijo que el IFE pudiera ne­garse a hacer un anun­cio de con­teo rápido si López Obrador fuera per­di­endo, pero el mar­gen fuera de aprox­i­mada­mente tres por ciento o menos, sin em­bargo re­iteró que la pre­cisión del sis­tema de con­teo rápido apo­yaría un pro­nun­ci­amiento pre­ciso, in­cluso si el mar­gen se es­trecha mu­cho.
“Sánchez re­conoció que no dar a cono­cer los re­sul­ta­dos del con­teo rápido la misma noche podría ser con­tro­ver­tido, pero los re­sul­ta­dos del PREP es­tarían allí para que to­dos los vieran en In­ter­net antes de salir el sol, y el re­cuento ofi­cial lle­garía el 5 de julio”, rev­ela el ca­ble.
En la an­o­tación que hizo en este ca­ble, Bas­sett señaló: “Es­ta­mos de acuerdo con Sánchez en que el TRIFE y su largo pe­ri­odo de de­lib­era­ciones ac­tuará como amor­tiguador para el de­scon­tento público. La renu­en­cia del IFE para lib­erar un con­teo rápido en una com­pe­ten­cia muy reñida es com­pren­si­ble, pero si el IFE no da el anun­cio podría ser con­tro­ver­sial, au­men­taría los re­cuer­dos tristes de la in­fame caída del sis­tema de cómputo en 1988, y puede ser us­ado por los perde­dores, no im­porta quiénes sean”.

A cinco años de la elección pres­i­den­cial de 2006, las rev­ela­ciones he­chas por el con­se­jero del IFE a fun­cionar­ios de la Em­ba­jada de Es­ta­dos Unidos en México de­mues­tran que lo que ocurrió el 2 de julio y los días pos­te­ri­ores no fue pro­ducto del azar.

La in­ter­vención del go­b­ierno de FOX
José Sidaoui tra­baja en el Banco de México desde hace casi tres décadas. Se ha ocu­pado de las op­era­ciones na­cionales, el manejo de las reser­vas in­ter­na­cionales y los sis­temas de pago.
En­tre di­ciem­bre de 1994 y di­ciem­bre de 1996, se de­sempeñó como sub­sec­re­tario de Ha­cienda y Crédito Público. En en­ero de 1997 fue nom­brado Sub­gob­er­nador del Banco de México y era uno de los cinco in­te­grantes de la Junta de Go­b­ierno, órgano que de­fine las políticas mon­e­taria y cam­biaria y la reg­u­lación fi­nanciera.
Aunque la ley le pro­hibía hacer pros­elit­ismo aprovechando su posición como fun­cionario público del go­b­ierno de Vi­cente Fox, el 9 de febrero de 2006, cuando más alto es­taba AMLO en las en­cues­tas, con 10 pun­tos de ven­taja so­bre Fe­lipe Calderón, acudió a la Em­ba­jada de EU en México.
Us­ando su ex­pe­ri­en­cia y su priv­i­le­giada posición en el Banco de México, habló de los supuestos ries­gos económi­cos que cor­rería el país si AMLO gan­aba la Pres­i­den­cia.
El título del ca­ble “no clasi­fi­cado” y “sólo para uso ofi­cial”, redac­tado el 14 de febrero de 2006 por un fun­cionario de la em­ba­jada iden­ti­fi­cado como “Kelly”, lo dice todo: “Pre­ocu­pa­ciones de un fun­cionario del Banco de México so­bre AMLO”. El ca­ble llegó al De­par­ta­mento del Tesoro y al De­par­ta­mento de Com­er­cio en Wash­ing­ton.
“Le pre­ocu­paba que el peor de los es­ce­nar­ios políticos parecía es­tar cerca de la re­al­i­dad con el lid­er­azgo sostenido del can­didato pres­i­den­cial de izquierda Andrés Manuel López Obrador en las en­cues­tas.
“(…) clara­mente cree que AMLO no sólo plantea una ame­naza para el crec­imiento económico, sino también para la es­ta­bil­i­dad macro­económica, en repeti­das oca­siones lo com­paró con Hugo Chávez de Venezuela”, señala el ca­ble de la em­ba­jada.
“En re­spuesta a un con­senso emer­gente de que AMLO no puede afec­tar a la es­ta­bil­i­dad macro­económica de México en la forma en que Chávez lo ha he­cho en Venezuela, Sidaoui se limitó a re­spon­der: ‘¿Por qué no?’”.
Así mismo, el sub­gob­er­nador del Banco de México quiso con­t­a­m­i­nar la im­a­gen del can­didato de la Alianza por el Bien de To­dos ter­giver­sando los ca­sos de Gus­tavo Ponce, ex sec­re­tario de Fi­nan­zas del go­b­ierno del Dis­trito Fed­eral, y de René Be­jarano.
“También hizo ref­er­en­cia en repeti­das oca­siones a un gran escándalo de cor­rupción pública en la ciu­dad de México du­rante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que el con­se­jero más cer­cano de AMLO, quien fue cap­turado en video rel­lenando sus bol­sil­los de dinero ilícito, quedó li­bre”, in­dica el ca­ble.
“Sidaoui también ex­presó su con­ster­nación de que los mex­i­canos, en gen­eral, pare­cen más cómo­dos con la idea de un go­b­ierno como el de ori­gen y dis­tribución de los ben­efi­cios económi­cos, más que el de mer­cado”.
Pese a que Sidaoui debe su car­rera en el Banco de México al régi­men pri­ista, in­cluyendo su puesto de sub­gob­er­nador, habló muy mal del PRI.
“Culpó a los 70 años del Par­tido Rev­olu­cionario In­sti­tu­cional, el go­b­ierno car­ac­ter­i­zado por su hábil uso de la gen­erosi­dad, fa­vores y puestos de tra­bajo para per­manecer en el poder, por la ac­ti­tud”, señala el ca­ble.
Las descal­i­fi­ca­ciones he­chas por el fun­cionario del go­b­ierno de Vi­cente Fox se fueron ex­tralim­i­tando.
“Su­girió que AMLO no esta más que ex­plotando la de­pen­den­cia en el go­b­ierno, ofre­ciendo uti­lizar los poderes del go­b­ierno para re­ori­en­tar los re­cur­sos públi­cos lejos de los in­tere­ses in­dus­tri­ales y com­er­ciales a los po­bres. Él no ve eso como un pro­greso, sino como una mera con­tin­uación de los viejos sis­temas que no han cumplido con el crec­imiento económico nece­sario”.
En sus co­men­tar­ios, “Kelly”, quien redactó el ca­ble, señala que Sidaoui es un pen­sador del li­bre mer­cado de poca util­i­dad para quienes bus­can solu­ciones a los prob­le­mas económi­cos del go­b­ierno de México.
“Su pre­ocu­pación por una posi­ble fu­tura pres­i­den­cia de AMLO no son únicos, pero no están en la línea de las ex­pec­ta­ti­vas de cor­ri­entes que pien­san que la economía mex­i­cana podrá so­bre­vivir rel­a­ti­va­mente a salvo a una pres­i­den­cia de AMLO, aunque sin mejo­rar”, señaló el fun­cionario de la em­ba­jada.
Con el cam­bio de go­b­ierno y de gob­er­nador del Banco de México, Sidaoui se quedó. De he­cho, ahí sigue. ¿Seguirá orque­s­tando com­plots?
La campaña ne­gra de Cuauhtémoc Cárde­nas
Cuauhtémoc Cárde­nas Solórzano, ex can­didato de izquierda a la elección pres­i­den­cial de 1988, siem­pre ha ase­gu­rado que se cometió un fraude para no re­cono­cer su tri­unfo. En su lu­gar, el pri­ista Car­los Sali­nas de Gor­tari fue ungido como pres­i­dente de México.
Desde aquel histórico mo­mento, Cárde­nas Solórzano ha sido con­sid­er­ado líder moral del PRD y fue electo jefe de Go­b­ierno del Dis­trito Fed­eral en 1997.
Esta se­m­ana, en una en­tre­vista ra­diofónica con Car­men Aris­tegui, afirmó que podría con­tender por la Pres­i­den­cia el próximo año si lo eligieran por una­n­im­i­dad.
El ca­ble 06MEX­I­CO6867, clasi­fi­cado como “con­fi­den­cial” y redac­tado por la jefa ad­junta de Misión Leslie A. Bas­sett, fue fechado el 11 de di­ciem­bre de 2006, ape­nas 10 días de­spués de que Calderón tomara pos­esión pese al reclamo de que se había cometido otro fraude elec­toral.
Lo que quedó es­crito en el doc­u­mento de la em­ba­jada so­bre la visita hecha por Cuauhtémoc Cárde­nas el 7 de di­ciem­bre de 2006, lo dibuja como nunca antes se le había visto, al menos públi­ca­mente.
Sus señalamien­tos fueron en­vi­a­dos a la CIA, al De­par­ta­mento del Tesoro, al De­par­ta­mento de Jus­ti­cia, alDe­par­ta­mento del Tra­bajo y al De­par­ta­mento de Se­guri­dad Na­cional, en­tre otros.
En las primeras líneas del ca­ble se señala que fun­cionar­ios de la em­ba­jada se re­unieron con Cárde­nas para cono­cer su per­spec­tiva de los acon­tec­imien­tos que con­du­jeron a la toma de pos­esión de Fe­lipe Calderón como pres­i­dente.
El líder moral del PRD criticó las me­di­das de protesta em­pren­di­das por AMLO y de­fendió a Fe­lipe Calderón di­ciendo que le daba el ben­efi­cio de la duda y que podía ser mejor pres­i­dente que Vi­cente Fox.
“Cárde­nas dijo que las tácti­cas de protesta de AMLO, es­pecífi­ca­mente el cam­pa­mento de dos meses lar­gos en el Zócalo y en la prin­ci­pal avenida de la Ciu­dad de México, así como el es­fuerzo de leg­is­ladores del PRD para blo­quear el in­forme a la nación de Vi­cente Fox el 1 de sep­tiem­bre y su in­fruc­tu­oso in­tento de blo­quear en di­ciem­bre la toma de pos­esión de Calderón, han afec­tado la im­a­gen del par­tido”, dice el ca­ble.
De­spués de leer esto, re­sulta im­posi­ble no recor­dar que, du­rante años, el re­proche de mu­chos de los sim­pa­ti­zantes de Cárde­nas fue que, a pe­sar de haber cla­mado un fraude elec­toral y que le habían robado la Pres­i­den­cia en 1988, no hizo nada por de­fender su tri­unfo.
“Temía que la in­sat­is­facción pública con el PRD se re­fle­jara en las elec­ciones mu­nic­i­pales y es­tatales del próximo año, así como en las elec­ciones para gob­er­nador en Yu­catán y Baja Cal­i­for­nia.
“A pe­sar de que las ten­siones en el par­tido siguen siendo al­tas, Cárde­nas es op­ti­mista re­specto a que el polvo se asiente en pocas se­m­anas, y es­pera que el PRD comience a ac­tuar menos como un movimiento de protesta y más como un par­tido de oposición nor­mal”, es­cribió Bas­sett.
Cuauhtémoc Cárde­nas confió a los fun­cionar­ios del go­b­ierno de Es­ta­dos Unidos que el jefe de Go­b­ierno del DF recién electo, Marcelo Ebrard, ter­mi­naría re­cono­ciendo al go­b­ierno de Calderón. Y así sucedió.
“Con re­specto a la recién in­au­gu­rada ad­min­is­tración de Marcelo Ebrard en la Ciu­dad de México, Cárde­nas cree que el GDF nuevo al fi­nal tendrá que re­cono­cer y tra­ba­jar con Calderón. Hablando desde su propia ex­pe­ri­en­cia como al­calde de la ciu­dad, dijo que era im­posi­ble gob­ernar la ciu­dad con efi­ca­cia sin tener una buena relación con el go­b­ierno fed­eral”, señala el ca­ble.
Y mien­tras at­a­caba las de­ci­siones de AMLO, Cuauhtémoc Cárde­nas respald­aba a Calderón.
“Cárde­nas ofreció a Calderón el ben­efi­cio de la duda, ex­presó su re­speto per­sonal al pres­i­dente e hizo una mod­er­ada­mente op­ti­mista prog­no­sis de su ad­min­is­tración. Dijo que se había re­unido en varias oca­siones con Calderón, pero que no lo conocía bien.
“En con­clusión, Cárde­nas cree que el nuevo pres­i­dente tiene bue­nas in­ten­ciones y la ca­paci­dad política para im­pul­sar nuevas re­for­mas que Fox no hizo. Con re­specto a Calderón, dijo que la se­lección de su gabi­nete rep­re­senta al nuevo pres­i­dente de ‘molde’ o ‘ide­ología’, y que no hubo sor­pre­sas”.
Los señalamien­tos de Cárde­nas son­a­ban pe­cu­liares proviniendo del “líder moral” de un par­tido que cal­i­fi­caba al go­b­ierno de Calderón como “es­pu­rio”. Y esto mereció un co­men­tario de la propia Bas­sett.
“Nunca ha habido mu­cho amor en­tre Cárde­nas y AMLO, y am­bos, Cárde­nas y su hijo Lázaro Cárde­nas Ba­tel, gob­er­nador de Mi­choacán, de­ci­di­da­mente no apo­yaron la campaña pres­i­den­cial de AMLO ni en la cri­sis post­elec­toral. Am­bos se ne­garon a re­unirse con López Obrador en sus mítines del Zócalo y otras protes­tas, y también han re­cono­cido públi­ca­mente el tri­unfo de Fe­lipe Calderón.
“De he­cho, la crítica pública de Cárde­nas a las tácti­cas de re­sisten­cia civil de AMLO fue la primera ev­i­den­cia pública de una pro­funda fisura en las fi­las del PRD. Ilde­fonso Aguilar, un as­esor de con­fi­anza de Cárde­nas, dijo antes que Cárde­nas es­taba en stand by, a la es­pera de que el mo­tor de AMLO perdiera fuerza”.
Las elec­ciones pres­i­den­ciales están a la vuelta de la es­quina, y Cárde­nas, quien dio el ben­efi­cio de la duda a Fe­lipe Calderón ante el go­b­ierno de Es­ta­dos Unidos en un mo­mento crítico, hoy dice públi­ca­mente que el go­b­ierno caldero­nista es un de­sas­tre y que de­sea la can­di­datura pres­i­den­cial no para su hijo Lázaro, sino para él.
Car­de­nal pidió ayuda a Bush con­tra AMLO
En el des­file de per­son­ajes que acud­ieron a la Em­ba­jada de EU para com­plotar con­tra López Obrador es im­posi­ble no in­cluir los señalamien­tos que hizo el car­de­nal Juan San­doval Íñiguez, ar­zo­bispo de Guadala­jara, en la Em­ba­jada de EU en el Vat­i­cano, los cuales fueron rev­e­la­dos a través de un ca­ble de Wik­iLeaks que pub­licó La Jor­nada en julio pasado.
Según el ca­ble 06­VAT­I­CAN60, redac­tado por el em­ba­jador Fran­cis Rooney el 3 de abril de 2006, San­doval Íñiguez “hizo eco a al­gunos de nue­stros in­ter­locu­tores del Vat­i­cano so­bre la pre­ocu­pación por la cre­ciente pres­en­cia de líderes de izquierda en América Latina”, como Fi­del Cas­tro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirch­ner, Michelle Bachelet y, tal vez, López Obrador.
“(…) y lo llamó una ten­den­cia peli­grosa. Pre­guntó si el pres­i­dente Bush podría ayu­dar. San­doval dijo que bajo el go­b­ierno de López Obrador, el crimen y la vi­o­len­cia han au­men­tado en la Ciu­dad de México”.
En el ca­ble quedó asen­tado que además de hablar mal de AMLO, San­doval Íñiguez ase­guró al em­ba­jador Rooney que el car­de­nal Juan Jesús Posadas Ocampo, as­esinado en mayo de 1993 supues­ta­mente en medio de una bal­ac­era en­tre los Arel­lano Félix y Joaquín Guzmán Lo­era, en re­al­i­dad había sido eje­cu­tado por el go­b­ierno de México, en­tonces en­cabezado por Car­los Sali­nas de Gor­tari.
“El em­ba­jador, con­sciente de la im­por­tan­cia del men­saje, señaló que A/S Shan­non había dis­cu­tido es­tos temas en su re­ciente visita a la Santa Sede, y también ob­servó que el pres­i­dente George W. Bush había planteado este tema rápi­da­mente con el nuevo nun­cio pa­pal en Wash­ing­ton.
Le damos las gra­cias a www.​despiertamexico.​org

About 

Ciu­dad Cap­i­tal se en­cuen­tra pen­sada en la ciu­dadanía. Se trata de un por­tal pe­riodístico sin com­pro­misos con gru­pos políticos... Envíanos tus que­jas, de­man­das, de­nun­cias. En Ciu­dad Cap­i­tal tu in­for­mación sí vale...

57 Responses to Wikileaks revela verdad sobre “compló” contra AMLO: políticos, funcionarios e Iglesia, inmersos en la guerra sucia

  1. George orange migoni on February 9, 2012 at 3:36 pm
    LAS VERDADERAS POLITICAS PARA SALIR DE LA QUIEBRA ECONOMICA LAS TIENE AMLO viva MEXICO VIVA MEXICO VOTEN POR LA VERDAD NACIONAL VOTEN POR AMLO AMLO AMLO .
  2. George orange migoni on February 9, 2012 at 3:26 pm
    No sufran ni patalen esos del prian ya estan en el pasado ahora sigue AMLO por la libertad economica deMexico por tus hijos por la paz por la educacion laica por todos aquellos que murieron por el cambio por el fin de la corrupcion voten por AMLO …la oprtunidad es de AMLO …AMLO …AMLO,EL PRIAN solo sabe vender a Mexico y no permite la libre expresion, porque le duele la VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario